martes, 19 de noviembre de 2013

MATERIAS COMERCIALES

Entra las materias comerciales más importantes que tiene el Teofilo tenemos:

POOL DE SECRETARIADO

Esta materia es muy importante porque nos enseña todo lo relacionado con la estructura de una empresa y su administración, también la importancia de la organización y control que debe llevarse en ella. También en esta materia aprendemos a llenar una hoja de vida dependiendo el tipo de trabajo que se requiere, hacer una excelente entrevista de para un empleo y a liquidar y contabilizar nóminas. Todo esto es de necesario y de vital importancia aprenderlo porque son requisitos importantes para trabajar en una empresa.

¿Qué provecho se puede sacar se este aprendizaje?

De todos estos aprendizajes podemos sacar mucho provecho porque no en todos los colegios enseñan materias comerciales y no en todos le brindan la disposición como lo hacen en este.

CONTABILIDAD

Contabilidad es otra materia importante porque nos enseñan a aplicar las normas contables, comerciales y tributarias generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial.

Es necesario aplicar las normas contables en el manejo del IVA (impuesto de valor agregado) y LA RETENCIÓN EN LA FUENTE para poder liquidarlas y contabilizarlas correctamente.

También aprendemos a elaborar asientos contables con el registro del GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros) con las tarifas que este maneja. En fin son muchos temas importantes que nos servirán en un futuro por eso hay que aprovecharlos.




COMERCIO EXTERIOR

Comercio exterior es una de las carreras más populares del país. La finalidad de esta materia es darnos a conocer qué función cumple la DIAN cuando se importa y se exporta mercancía; cuales son los acuerdos comerciales y que tipos de acuerdos existen, también nos enseñan quienes intervienen en la seguridad de la mercancía y a qué institutos se debe recurrir para la importación y exportación de mercancías (MINCOMERCIO, ICA, INVIMA, SPRBUN, SIA, etc.), y por ultimo que requisitos y documentos se necesitan para llevar a cabo dicha importación y exportación.

SERVICIO AL CLIENTE

Servicio al cliente es una materia que va dirigida especialmente a todas las personas que quieren ser secretarios(as) y/o recepcionistas. Hace énfasis a mercadotecnia (Ventas) y a marketing (mercados, clientes o consumidores) con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado.

Es muy indispensable que la imagen que proyecte un secretario o secretaria sea de profesionalismo, eficiencia, sencillez, honestidad, etc., y deben estar capacitados para otras series de actividades que van más allá de la simple digitación de texto, manejo del archivo y administración de la correspondencia, como el coordinar todo tipo de actividades mencionadas anteriormente: reuniones de trabajo y eventos de integración ya sean sociales, culturales o deportivas, seminarios, conferencias, convivencias y congresos, entre otros.

Es muy importante que como estudiantes de bachiller aprendamos lo que hace una secretaria y de que manera desempeña su trabajo, ya que es fundamental para el día de mañana.

Para terminar es fundamental, necesario y de gran importancia saber practicar las normas de cortesía y de etiqueta e la mesa.
Por lo regular las personas no entienden el significado de etiqueta (este es el arte de comportamiento en sociedad), y el uso que le dan a la etiqueta no va concuerdo a su significado porque hay personas que lo hacen como algo cotidiano y es ahí cuando caemos en un grave error. Cuando utilizamos las normas básicas facilita nuestra convivencia con nuestros familiares, vecinos, compañeros y la humanidad en general entre ellas tenemos:

 Saludar y responder el saludo
 Reconocer y respetar los derechos de los demás.
 Identificar, tomar conciencia y cumplir los deberes
 Desempeñar el trabajo con gusto, orden y eficiencia
 Comportarse con caballerosidad o femineidad en todo momento.



Vez no es nada difícil es necesario cambiar esos malos hábitos y reemplazarlos por aquellos que nos benefician.

Para etiqueta en la mesa es algo parecido a lo anterior pero añadiéndole lo siguiente:


 Cuando nos inviten a pasar a la mesa, no dirigirse a ninguno de los puestos, sino esperar a que le señalen el lugar que deben ocupar.
 No tomar asiento hasta que el anfitrión o el dueño de la casa no lo haga o lo indique explícitamente.
 Adoptar una posición erguida
 No apoyar los codos en la mesa, estos deben estar a los costados del cuerpo.
 Empezar a comer cuando hayan servido a todos los comensales
 No elevar los codos, cuando se utilizan los cubiertos
 No hablar con la boca llena
 No llevar la boca a los alimentos. No hay que acercar la cabeza al plato, sino que el cubierto lleva el alimento a la boca.

Si llevas a cabo estas normas no quedaras en vergüenza cuando te toque comer en público. Es necesario practicar un poco de glamour te lo aseguro es una experiencia maravillosa y profesional solo hay que sacarle tiempo a lo que te beneficiara. A nosotras ya nos pasó y fue algo increíble, y lo mejor es que no cuesta tanto.

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